El link building es una de las mejores estrategias de optimización para conseguir un buen posicionamiento de tu sitio web en los principales buscadores y consiste en crear una red de links que lleven a una página web, desde otros sitios de autoridad.
A continuación, te explicamos más en detalle qué es el link building y todos los beneficios que puede tener esta estrategia para tu empresa.
¿Qué es link building?
El link building son un conjunto de estrategias, muy utilizadas en el marketing digital, que sirven para mejorar el posicionamiento SEO de una página web, a través de vincularla con enlaces, a otros sites interesantes para los usuarios. Esto te permitirá que tu página web gane posiciones en los principales buscadores.
Estos enlaces externos que se añaden a los artículos se llaman backlinks y le hacen ver a Google que las páginas web que estamos mencionando son de buena calidad y nos sirven de referencia para apoyar nuestro contenido.
Conceptos básicos a tener en cuenta
Ahora que ya conoces el significado de link building, te explicaremos cómo funciona la estructura interna de estos enlaces para que tengas claro el significado de cada uno de los conceptos básicos a trabajar.
Anchor text: Significado
El anchor text es uno de los principales conceptos a tener en cuenta en el momento de crear tu estrategia link building. Se trata de una palabra o frase que contiene un link hacia otro sitio web, de forma que los usuarios solamente tengan que hacer clic en este texto, que suele mostrarse de color azul, para ir a la página de destino.
Es importante que este anchor text sea una palabra clave que ayude al lector a saber hacia dónde se dirigirá en cuando presione sobre el hipervínculo.
Backlink: Significado
Como hemos apuntado anteriormente, un backlink es el enlace que conduce al lector a una página web externa. La calidad de este backlink dependerá de la reputación de dicho sitio web o de la credibilidad que genere a los usuarios.
Tipos de enlaces para hacer link building
Otro concepto relevante a tener en cuenta para hacer link building de manera efectiva es el tipo de links que utilizaremos para enlazar nuestro contenido con otras páginas web.
Dofollow
Podemos definir el enlace Dofollow como un link que traspasa autoridad. Es decir, que cuando ponemos un link Dofollow le estamos diciendo a Google que ese link que estamos usando es fiable.
Si tu página web es la que está vinculada a través de este link, Google lo interpretará conforme otro sitio te está recomendando y, por lo tanto, aumentará tu credibilidad en internet.
No follow
Los enlaces No follow que ponemos en nuestros artículos de contenido servirán simplemente para ampliar el conocimiento del usuario. Es como si le dijéramos a Google que vamos a emplear esa información, pero que no nos hacemos responsables, ni la consideramos como una web de referencia.
Eso puede ser perjudicial para un sitio web cuando está tratando de conseguir autoridad en internet.
UGC
Estos enlaces son los que pueden dejar los usuarios si les ofrecemos un espacio colaborativo para dar su opinión, por ejemplo una cajetilla para escribir reseñas.
Sponsored
Los enlaces sponsored son todos aquellos links que han sido comprados por una empresa patrocinadora para ayudarnos a ganar visibilidad en internet.
¿Cómo hacer link building? Paso a paso
Puedes encontrar diferentes ejemplos de link building por internet, simplemente fijándote en todos los enlaces que engloba un artículo de contenido y hacia donde van dirigidos estos. Te recomendamos que puedas inspirarte en las páginas que están mejor posicionadas en Google, ya que son las que están siguiendo una mejor estrategia SEO.
Ahora ya conoces la teoría de qué es el linkbuilding y conoces todos los conceptos básicos para comenzar a trabajar, así que a continuación te mostramos la parte práctica: como crear tu propia estrategia de link building paso a paso.
Paso 1: Analiza qué autoridad tiene tu web
Analizar la evolución de tu página web en los últimos meses a través de las gráficas, para conocer en qué punto te encuentras. Lo primero que debes hacer es conseguir una extensión de Chrome que te permita conocer la autoridad de tu dominio (DA) y de tus páginas internas (PA).
Paso 2: Examina la calidad de tus backlinks
Dependiendo de quién te esté mencionando en sus artículos, tus backlinks serán de mayor calidad o de menor calidad. Es decir, no es lo mismo que te mencione una página web con un DA por debajo de 15, que lo haga una página que esté por encima, ya que los segundos serán de mucha más calidad para Google y te ayudarán a posicionar.
Es aquí donde te darás cuenta de la proporción de backlinks que necesitas conseguir para que tu web funcione mejor y siempre deberás intentar que sea parecida a la de tus competidores.
Paso 3: Identifica a la competencia
Puedes conocer a tu competencia haciendo un estudio sobre todas las empresas que están utilizando las mismas palabras clave que tú, para posicionarse en internet. Si no lo has hecho todavía, puedes identificar a tu competencia con el planificador de palabras clave de Google y guardar todos esos datos para analizarlos posteriormente.
Paso 4: Investiga cómo son los enlaces de tus competidores
Una vez ya sabes cómo está tu página web y quiénes son tus competidores, te tocará descubrir qué estrategias están siguiendo ellos y cómo les están funcionando con sus backlinks. Puedes llevar a cabo este análisis a través de herramientas SEO que deberás comprar.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta, una de los mejores métodos, aunque un poco más lento y laborioso, es leer el contenido de tus competidores y seguir los links que mencionan en sus artículos. Valora estos enlaces como útiles para tus próximas redacciones.
Beneficios de hacer una campaña de link building
Para que tu página web pueda subir escalones en internet y posicionarse como una de las mejores en su sector, es muy importante tener en cuenta las estrategias SEO, que te aportarán todos estos beneficios en tu empresa:
- Mejora el posicionamiento de tu página web en los principales buscadores como Google.
- Atrae tráfico de calidad de usuarios que realmente están interesados en tu contenido.
- Ayuda a que tu marca tenga una mejor imagen potenciando su fiabilidad
- El networking es básico para que las empresas se beneficien entre ellas y esto es lo que hace el link building: te permite crear vínculos con otras compañías.
- Otorga autoridad a tu marca para que Google la posicione como una página web de referencia
Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda y que ahora sepas qué es el link building y cómo puede ayudarte esta estrategia a posicionar tu página web en internet y ganar cada vez más tráfico.
En DestaKa, realizamos estrategias de link building a la medida de cada empresa para optimizar al máximo cada enlace que se consiga.